Carolina Castro Jorquera

«In this particular moment, we need to be conscious about the impact of our decisions and actions on the social, political, and natural environment.» 

Carolina Castro Jorquera (San Felipe, Chile, 1982) es curadora e investigadora, vive y trabaja en Chile. Es Doctora en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha cursado el Master en Arte contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España (2010) y participado en del 4to Curso Internacional de Curadores de la Bienal de Gwangju (GBICC), Korea del Sur (2012).

Recientemente publicó su libro “El camino de la conciencia” (Ediciones UFT) dedicado a la obra de los artistas Mira Schendel, Víctor Grippo y Cecilia Vicuña.

Desde su práctica curatorial e investigativa, sus intereses giran en torno al arte como herramienta que nos permita restaurar las sensibilidades colectivas que durante siglos han nutrido nuestras relaciones con lo que llamamos naturaleza. Su experiencia académica, y en especial el estrecho trabajo con artistas, le han enseñado la importancia de cuestionar las historias del pasado; revisar el pensamiento dominante para dar paso a nuevas perspectivas, y dar lugar a visiones marginadas que, en la actualidad, pueden transformar la forma en que pensamos y experimentamos nuestra forma de estar en el mundo.

Sus proyectos curatoriales implican largas investigaciones en colaboración con artistas así como con personas en dominio de otros conocimientos, en busca de hacer exposiciones de forma más sustentable y pensadas en específico para las audiencias locales. 

Actualmente es profesora del Magister en Creación y Estudios de la Imagen en la Universidad Finis Terrae en Santiago.

CONTACTO      –                                carolinacastroj@icloud.com          –         instagram /  twitter: @caroinc       –       facebook: carolina castro jorquera