(Curare) RENATO ÓRDENES SAN MARTÍN: HABLA EL SUEÑO

Renato Órdenes San Martín

 

 

 

En la cultura occidental consideramos los sueños como algo pasajero, algo que nos ocurre a algunxs, quienes recordamos, pero que no permea en nuestras vidas ni en nuestras decisiones. ¿Qué ocurriría si de pronto comenzamos a considerar los sueños como una inteligencia que nos visita para decirnos algo? ¿De qué forma lo que se muestra en nuestrxs sueños podría conducir las decisiones que tomamos cuando estamos despiertxs, a experimentar nuevas realidades? Lo que más me atrae de esta idea es la posibilidad de diluir los bordes entre el estar dormido y el estar despierto, y con ello prestar atención a los diferentes tránsitos de nuestra conciencia compartida, como un cuerpo plural en constante movimiento, atenta a estímulos sutiles provenientes de diversas agencias.

Las acuarelas que presenta Renato Órdenes San Martín en la presente exposición son la manifestación material de este modo singular de presencia, que desde hace meses viene permeando su obra, donde agua y pigmento se expresan para dar forma a recuerdos nubosos, fugaces pareidolias del sueño.

Allí son los materiales con los cuales el artista establece una colaboración sin límites, pues cada uno de ellos se presenta como una fracción de un solo y grandísimo cuerpo, donde es el agua la que conduce la posibilidad de adoptar infinitas formas, ya sea una nube o un río, una flor, una montaña o nuestro propio cuerpo. Sobre el papel, cuyo borde expresa su irregularidad como una forma de hacer porosas las fronteras entre unas y otras configuraciones del sueño, aparecen formas difusas, materialmente dilatadas. A través de ellas los sueños emergen para mostrarnos ese ruido subyacente de la otredad, de aquello que habita en las dimensiones transversales del conocimiento. Anclarnos a ese misterio es una inteligencia por descubrir.

Vistas de la exposición «Habla el sueño» (2021), de Renato Órdenes San Martín, en OMA art gallery, Santiago de Chile. Cortesía del artista y OMA