Paralaje: Sofía Borges y Pablo Accinelli en The Goma

Son muy pocas las exposiciones que nos invitan como espectadores a detenernos frente a cada una de sus obras. Donde éstas te inciten a verlas una y otra vez, e incluso a volver semanas después por que algo no deja de susurrarte al oído que hay más. Paralaje es una de esas exposiciones. Hace casi un año el comisario Tiago de Abreu Pinto comenzó un intenso diálogo con los artistas Sofía Borges y Pablo Accinelli que fue estructurándose como un juego de sensibilidades interpretativas de las obras de cada uno. Una obra dio origen a otra y ésta a la siguiente, hasta dar forma a la exposición que se presenta actualmente como parte del festival Jugada a 3 bandas en la galería The Goma en Madrid.


Paralaje. Vista de la exposición en Galería The Goma, 2013

Paralaje. Vista de la exposición en Galería The Goma, 2013


Ver Paralaje es una experiencia que requiere la suspicacia de un espectador que esté dispuesto a hacer relaciones entre lo que ve e ir más allá de los detalles. Nada más entrar hay una pieza que cautiva por su sutileza y cuidada manufactura; “Higrómetro” de Pablo Accinelli, está construida de pequeñas piezas de aluminio montadas como una repisa, una sobre otra, con hojas de papel que separan los niveles. El día de la inauguración la pieza estaba impecable, de una pureza exacta. Con el paso de los días y la humedad, las hojas comenzaron a curvarse transformando esa pieza de aspecto minimalista en un objeto de cuerpo orgánico. Frente a ella “Esqueleto” una fotografía de Sofía Borges de unas cañerías, esos tubos de plástico por donde se desplaza el agua. En la imagen hay algo que desorienta, parece moho, pelos, algo vivo -como en la obra de Accinelli- que brota de las uniones de los tubos. Ambas piezas hacen referencia a la geometría como si hubiera una herencia de su abstracción pero pasada por un elementalismo rudimentario.

Esqueleto.SofiaBorges

I see / You mean, Lucy R. Lippard. Pablo Accinelli, 2013. Rotulador sobre papel 44 x 64 cm

I see / You mean, Lucy R. Lippard. Pablo Accinelli, 2013. Rotulador sobre papel 44 x 64 cm


Entre ambas obras un poema. Un sintetizador de la certeza de los artistas quienes al pensar el montaje intuían que esa esencia poética en sus creaciones podía materializarse en palabras. “I see / You mean” de Lucy Lippard está escrito de ese modo en que se borra parte de las letras para dificultar la fluidez de la lectura, así que como una metáfora de lo que hemos visto hasta ahora, esta pieza juega a tentar nuestra imaginación para que otra vez lo orgánico sea lo que brota oculto tras lo evidente y nos atrevamos a interpretar, no traducir, el espacio entre lo visto y lo dicho.

Uno de los secretos en esta exposición es que el comisario juega elegantemente al artista, para así tomar su lugar desde un plano más horizontal, donde la subjetividad de ese “extraño” que cura obras e ideas se implica en cada maniobra. Los artistas siguen el juego, en la sala contigua está “Marco” un leve bloque de cemento se apoya en el suelo sujeto por una herramienta de enmarcado que parece impedir, absurdamente, que el bloque se expanda y pierda su forma. Más arriba otra fotografía de Sofía Borges, una bola de plumas difícil de identificar. A simple vista y con un ojo educado por las revistas de moda parece un tocado, un extraño sombrero. En realidad es un Búho disecado fotografiado en un museo de historia natural. “Búho” se apodera de la exposición por su rareza, pero también por los cruces que establece con las obras anteriores; en “Esqueleto” había restos de algo orgánico, quizá eran plumas, tal vez eran restos del Búho que había sido taxidermizado sobre esa mesa bajo las tuberías, y esa mesa se parece al “Marco” de Accinelli, y el poema, y el higrómetro…


VistaExpo4

Paralaje. Vista de la exposición en Galería The Goma, 2013

Buho.SofiaBorges

Búho. Sofía Borges, 2010. Tintas pigmentadas sobre papel Hahnemule de 305g. sobre KapaFix 50 x70 cm

VistaExpo3

Paralaje. Vista de la exposición en Galería The Goma, 2013


Las líneas que se van trazando entre las obras parecen algo esquizofrénicas, como un mapa mental de sutilezas y perspectivas, como un cadáver exquisito. La última pieza es “Fuera de Campo” de Accinelli, un frotage de los anuncios de venta de departamentos en el periódico italiano. La blanca opacidad de la técnica hace casi invisible la información de los anuncios, y a pesar de ser la única pieza que entrecorta esa fluida cadena de interpretaciones, se emparenta formalmente con el higrómetro, como si fueran un cuadrado blanco de Malévich y una escultura de Donald Judd.

Paralaje podría continuar expandiéndose hasta el infinito como una bola de nieve que nunca termina de caer y se va haciendo cada vez más enorme en la medida que va cogiendo todo lo que encuentra en su camino. El trabajo de Tiago de Abreu no es tanto organizar las obras de Sofía Borges y Pablo Accinelli como encajarlas para que desde el punto de vista desde donde se las mire, sus distancias y diferencias sean las adecuadas.


 

Tiago de Abreu Pinto (Salvador de Bahia, 1984) es comisario y escritor de arte, vive y trabaja en Madrid. Pablo Accinelli (Buenos Aires, Argentina, 1983) y Sofia Borges (Ribeirão Preto, Brasil, 1984) se conocieron cuando fueran invitados a participar de la Trigésima Bienal de São Paulo, comisariada por Luis Pérez Oramas. Por primera vez realizan un proyecto conjunto para esta galería.

Paralaje se puede ver hasta el 26 de mayo en Galería The Goma, calle Fúcar 12, 28014. Madrid

Jugada a 3 bandas es una iniciativa española para unir galerías de arte contemporáneo con comisarios y artistas nacionales e internacionales.