On the Other Shore. Un proyecto de Constanza Piaggio

La sensación de estar en la otra orilla del mundo, un poco como en la película de Sofía Coppola Lost in Translation, perdido sin traducción, siendo sólo un observador de lo que ocurre, pero prácticamente sin poder expresar palabra, es la que inspiró el texto que leerán a continuación. Entre septiembre y  noviembre de 2011, la artista argentina residente en París Constanza Piaggio, realizó una residencia en el Gyeonggi Creation Center de Corea del Sur. Constanza y yo habíamos establecido una estrecha amistad cuando ambas vivíamos en Buenos Aires, sin embargo ésta fue la primera oportunidad que tuvimos de trabajar juntas. La invitación a escribir para el catálogo de la exposición que desarrollaría en los meses de residencia, surgió de nuestras largas conversaciones por skype respecto a la experiencia de estar viviendo en un país con costumbres muy diferentes. En ese entonces yo no había estado nunca en Asia, menos en Corea del Sur, sin embargo, un año después de la publicación de este texto fue cuando realicé el Curso de Curadores de la Bienal de Gwangju, muy cerca de Gyeonggi. Desde entonces mis relaciones con este país se han hecho cada vez más estrechas, lo que me ha permitido establecer interesantes diálogos con sus artistas y pensar algunos proyectos que ya comienzan a hacerse realidad. En octubre de este año estaré en Gwangju nuevamente dando un workshop en la residencia del Dean Market, Mite Ugro. A modo de recordar cual era mi visión de Korea en ese entonces, vista a través de los ojos de Constanza, les comparto mi texto sobre su proyecto On the Other Shore.


«El  verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos »

Marcel Proust


3_6a

The Other Shore. A series of variable dimensions. Archival Inkjet Print

3_3

The Other Shore. A series of variable dimensions. Archival Inkjet Print

3_4

The Other Shore. A series of variable dimensions. Archival Inkjet Print


On The Other Shore

El requerimiento y la llamada de lo extraño da sentido y es el punto de partida de la obra de Constanza Piaggio, la cual llama a acontecer a lo inefable valiéndose sólo de su mirada. Nuevos territorios le sugieren la necesidad de emprender un viaje hacia lo desconocido, anhelando el encuentro de horizontes que amplíen su percepción en el límite de lo incierto. Su presente trabajo, On the Other Shore, consta de una pieza de video y una serie de siete fotografías que nos sumergen en los singulares paisajes encontrados en los alrededores de lo que fue durante tres meses su hogar temporal, la residencia de artistas Gyeonggi Creation Center en Corea del Sur.

La artista, con esta obra, se adentra en una búsqueda de comprensión de este nuevo espacio donde el idioma y los códigos le son ajenos. Por medio del lenguaje visual intenta traspasar la barrera de lo desconocido ampliando los límites de su mundo familiar, produciéndose así un lugar de encuentro donde es posible el entendimiento. Mediante la intensa exploración de la pequeña Isla de Daebu, la artista hace posible la asimilación del paisaje y sus códigos, brindándonos una cierta sensación de cercanía. Sus videos de tomas fijas  y sus  delicadas fotografías recorren horizontes vaporosos, naufragios enigmáticos, sugestivas frutas y arrozales en sutil movimiento, permitiéndonos acompañarla en sus descubrimientos.

Estas imágenes fijas, donde el tiempo se alarga hasta llegar a fundirse en una profunda meditación, buscan conectarse tanto con el paisaje como con lo que la artista no puede filtrar a través de su cámara. Es por ello, que el audio sin subtitular que acompaña el video, evidencia la imposibilidad del lenguaje y la fragmentación de la información. La artista ha grabado a tres personas que en coreano leen, reflexionan y relatan historias vinculadas con su país, su literatura, sus paisajes o sus propias vidas. Por un lado está la voz de una joven leyendo un pequeño fragmento de la famosa novela histórica Toji (The Land) (‘토지’), de la autora coreana Park Kyung-ni. Por otro, se oyen las razones por las que Choi Chun Il, decidió escribir su libro ‘Las marismas de la bahia de Gyeonggi-do’  ( ‘경기만의 갯벌’ ) y también el relato de una campesina de la zona sobre algunos momentos de su vida.

El sonido amplifica el significado de la obra dependiendo del contexto donde sea exhibida. Proyectándose en Corea los diferentes relatos se fusionan con las imágenes enriqueciéndose mutuamente. Pero en cuanto ésta cruce la frontera, la lengua Hanja dejará de ser comprendida, cobrando otro sentido y acompañando las  imágenes como parte de una experiencia estética, creando una vibrante empatía entre el espectador y la experiencia vivida por la artista en esta alejada península de Asia.

Como dijera Paul Strand «Tu fotografía es un registro de tu vida, para quien sepa verlo. Puedes ver las costumbres de otros y ser influido por ellas, incluso puedes llegar a utilizarlas para encontrar las propias.» Las posibilidades de encontrarnos con lo desconocido son infinitas, pero la mirada que los enfrenta debe ser siempre fresca y perspicaz, pues sólo a través de lo extraño pueden nacer nuevos ojos. De esta manera Constanza Piaggio relaciona  su vida y su obra,  se posiciona en ese mundo ajeno en busca de establecer  un  vínculo entre el  espectador y la experiencia de estar On The Other Shore, del otro lado.


3_video-installation-2

Vista de la instalación en el Gyeonggi Creation Center, 2011

On The Other Shore (2011) 35min (Loop) Full HD video/sound

piaggio-montaje

Vista de la instalación en el Gyeonggi Creation Center, 2011


BIO

Constanza Piaggio (Buenos Aires, 1982) ha desarrollado su carrera desde el año 2004 participando hasta el momento en numerosas ferias de arte, muestras individuales y colectivas alrededor del mundo, incluyendo Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Suecia, China y Corea del Sur. Desde sus comienzos en la ciudad de Buenos aires, inspirada en la historia del arte y el cine, la artista se interesa por dominar la técnica de la fotografía analógica, concentrándose especialmente en la fotografía de gran formato, medio de suma importancia en su búsqueda estética y conceptual, que le permite obtener un máximo control de la luz y del detalle. Su relación con la historia del arte, se ve abiertamente reflejada en la serie Conatus (2005- 2008) donde a través del manejo de la paleta de colores, de la luz y de la poses, compone, en colaboración con el fotógrafo argentino Res, cuidadosamente las imágenes que se volverán inherentes a su estética personal. A principios de 2007 la artista comienza a vivir y trabajar entre las ciudades de París y Buenos Aires, despertando en ella una intensa búsqueda estética e histórica entorno a los lugares donde desarrolla su obra. La trampa (2007-2009), es una serie de fotografías que utilizan un lenguaje más cercano a lo cinematográfico, donde el ojo de la artista se asemeja más al de  un director de arte. Entrando en una etapa más experimental y siguiendo con la inquietud de relacionar el mundo que la rodea con su obra, en 2009 participa, junto al artista francés Romain Sein con el cual forman el grupo Fugaz, en la Residencia  Appelboom La Pommerie en Corrèze. En el año 2010 la artista se instala definitivamente en Paris donde comienza a experimentar nuevas  direcciones, interesándose cada vez mas por las posibilidades que brinda la imagen en movimiento, incursionando  de manera habitual en el terreno del video. Sus preocupaciones por comprender el espacio en que se desarrolla su obra y su vida, la llevan a interesarse profundamente por la literatura y la filosofía. Desde septiembre de 2011 y durante tres meses,realizó la residencia del Gyeonggi Creation Center en Corea del Sur que dio origen al proyecto On the Other Shore. Durante 2012 ha estado preparando la exposición individual ENSAYO que se presentó recientemente en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Actualmente vive y trabaja en París.


Ver PDF de la publicación On The Other Shore