(catalogo) Hermiscambunalia. Ignacio Gatica en Die Ecke

La creación de una lengua implica que en un comienzo muchas de sus palabras más significativas y simbólicas resulten indescifrables. Esto ocurre porque un alfabeto centra la consciencia en una vía abstracta para transmitir la información y, al hacerlo, pierde la realidad percibida de lo que está comunicando. Por ejemplo el jeroglífico de un pájaro no deja de parecerse a un pájaro, en cambio la palabra “pájaro” no se parece a nada, no guarda una relación directa con lo que está simbolizando. En otras palabras es como si la alfabetización fuera lo más alejado de nuestra percepción emocional del mundo. Sin embargo, Hermiscambunalia propone ser una palabra que nos lleve por un viaje sinestésico, sin nunca llegar a reducir su significado, sino que expandirlo mediante la liberación de los sentidos y la posibilidad de reconocer nuevas formas de percepción sumergiéndonos en un viaje abstracto y psicodélico. 


Vista de la exposición Hermiscambunalia de Ignacio Gatica en galería Die Ecke, Santiago de Chile. 2014

Vista de la exposición Hermiscambunalia de Ignacio Gatica en galería Die Ecke, Santiago de Chile. 2014

 

Vista de la exposición Hermiscambunalia de Ignacio Gatica en galería Die Ecke, Santiago de Chile. 2014

Vista de la exposición Hermiscambunalia de Ignacio Gatica en galería Die Ecke, Santiago de Chile. 2014


Imaginemos que las palabras no son sólo un conjunto de letras puestas unas detrás de las otras sino que éstas implican también un sonido. Hermiscambunalia resulta hasta difícil de pronunciar, Her-mis-cam-bu-nalia, Hermis-cambu-nalia, por más que consigamos entonarla es muy posible que en un comienzo nos resulte desconcertante pero que sin embargo asumamos su existencia en relación a un recuerdo, como me ha ocurrido a mi que cuando le escuché por primera vez pensé en una planta carnívora voladora. Su sonido me resulta atractivo y, si bien no funciona como el jeroglífico -que ilustra lo que significa-, las obras que conforman la exposición y que han dado nacimiento a Hermiscambunalia, la transforman en un jeroglífico en sí misma poniendo frente a nuestros ojos el sonido y la imagen de una nueva arqueología contemporánea.

Vista de la exposición Hermiscambunalia de Ignacio Gatica en galería Die Ecke, Santiago de Chile. 2014

Vista de la exposición Hermiscambunalia de Ignacio Gatica en galería Die Ecke, Santiago de Chile. 2014

Vista de la exposición Hermiscambunalia de Ignacio Gatica en galería Die Ecke, Santiago de Chile. 2014

Vista de la exposición Hermiscambunalia de Ignacio Gatica en galería Die Ecke, Santiago de Chile. 2014

Hermiscambunalia es una palabra compuesta por muchas otras -hermética, caminar, buscar, interpretar, deambular, sinestesia, mímesis, oxímoron, tropicalia-. Es también un concierto, es un espacio lleno de huellas y formas, símbolos y letras, es una caverna neolítica donde entramos por primera vez y vemos las inscripciones de una alterada relación del hombre con el tiempo, es la señal de una nueva conciencia en consonancia con una joven generación.  En el centro de Hermiscambunalia –la exposiciónse encuentran unas formas totémicas, un pequeño monumento arqueológico que simboliza, entre otras cosas, el abecedario originario de esta situación lingüística: la piedra filosofal del lenguaje hermiscambunal. A su alrededor ocurrirán un sin número de situaciones rituales, entre ellas Traducciones –un concierto de música experimental donde los músicos interpretarán los significados ocultos en las obras- ofreciendo a la comunidad la interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. La transmisión de un conocimiento por la vía abstracta de la experiencia, eso es  Hermiscambunalia, un sinsentido colmado de significados, un pájaro que no sabe leer ni escribir, pero que reconoce al vuelo a otro como él.

Vista de la exposición Hermiscambunalia de Ignacio Gatica en galería Die Ecke, Santiago de Chile. 2014

Vista de la exposición Hermiscambunalia de Ignacio Gatica en galería Die Ecke, Santiago de Chile. 2014

Para más información sobre la exposición visitar la web de la galería Die Ecke