(Curare) Solsticio. Una curatoría virtual para ARTV en torno al Sol.

El presente que somos llamados a habitar, nos sitúa en un modo de percepción no materialista, donde el «mundo real» en el que nos encontramos, el mundo que nuestras ciencias se esfuerzan por comprender, no puede seguir siendo  un «objeto» puro, ni un «dato» fijo y terminado del cual todos los sujetos y cualidades subjetivas podrían ser recortadas;  sino más bien un presente cuya matriz es una red entrelazada de sensaciones y percepciones, un campo colectivo de conciencia y experiencias posibles de ser percibidas desde ángulos diferentes.

Sin embargo, la mayoría de nosotros parecemos hoy, muy lejos de esa experiencia. Los árboles rara vez, si alguna vez, nos hablan; los animales ya no se nos acercan como emisarios de otra forma de  inteligencia; el sol y la luna ya no atraen nuestras oraciones, sino que parecen arquearse ciegamente a través del cielo.

Esta curatoría en torno al Solsticio, busca hacernos conscientes de la existencia de tratados y acuerdos históricos que los seres humanos celebramos con el mundo celestial y el mundo espiritual, y de cómo la mitificación de historias de origen indígena, y la consagración de la mente moderna, han separando la comunicación entre el mundo no humano y el humano.

La selección de obras, su conjunto e individualidad, hacen un llamado a esta conexión sagrada entre el Sol y nosotros, y desde allí observar las diferentes formas de colaboración que emergen entre los ciclos de la vida y el tiempo marcados por el sol, y nuestras prácticas y creencias cotidianas.

“Sobre el Tiempo” 2008 @tcandiani Instalación de 3,000 relojes de alarma haciendo Clic! al unísono, y dos videos de un solo canal. Presentado originalmente en la Bienal de El Cairo, Egipto.

 

Tania Candiani  (México)

“Sobre el Tiempo” 2008 

Newton habla del tiempo absoluto, verdadero y matemático, que en sí mismo y por su propia naturaleza, fluye de la misma manera sin relación con nada externo. El mundo aparecería como un reloj gigante predecible en cada detalle. Este universo mecánico elige el tiempo como la variable por excelencia en todos los procesos físicos, pero la relatividad cambió esta visión que era incomparable con los nuevos descubrimientos. En la nueva física, el tiempo es algo intrínsecamente flexible y la experiencia está fuertemente conectada con el observador. Esta pieza se relaciona con las dos concepciones del tiempo y también con las experiencias individuales a lo largo del tiempo.

 

“Día verde” 2008 @angelpoyon Instalación de un reloj de pared, hilo de pescar y zapato.

Ángel Poyón (Guatemala)  

“Día verde” 2008 

“Día fuera del tiempo, el tiempo para subir a meditar a los cerros, en los solsticios de verano e invierno, momentos para salir de nuestro cuerpo y habitar el espacio, llamado también “Día verde”, 6:30pm. Horario en que en la mayor parte de Mesoamérica la luz del día es gris, por lo cual no existen sombras y la montaña es verde.” Esta pieza recoge la memoria de los ancestros que celebraban el ciclo natural de la vida y el tiempo. Un día verde es el  encuentro con nuestro ser natural, que unido al Todo del tiempo circular, es guiado por el tiempo de la tierra.

 

“Pinturas solares” 1965-69 @ceciliavicuna / Pintura Andina sobre cholguán y otros soportes.

Cecilia Vicuña (Chile) 

“Pinturas solares” 1965-69 

“En alguna parte debe existir una foto en blanco negro de mi primera pintura. La tomé en mi balcón, rodeada de piedras y plantas, como si fuera un altar. Una pintura abstracta, un óleo pequeño, de fondo blanco y cuatro rectángulos cada uno de un color, como un anuncio, o premonición de lo que vendría. (La foto debe ser de l964. ) En l965 hice una primera pintura solar, un acrílico pintado a toda velocidad con brocha que estila irradiando energía. Un fondo blanco, tres colores primarios y un gozo iluminado. Muchas otras pinturas de signos solares y geometrías desordenadas le siguieron. Como si fueran doodles gigantes, guías o totems protectores, guardianes o mensajeros que recurren y aparecen desde tiempo atrás en pinturas rupestres, o cuadernos de escolar. Un año después, en enero de l966 hice mi primer objeto precario: el «Poto del canasto», un sol parado en un bambú. Los signos solares volviendo a la tierra y el espacio sideral.” ​​​​Cecilia Vicuña. ​​​​​​​Nueva York 2 de junio 2020

 

“Equinoccio” 2020 @mazenettquiroga / Reflector de luz y piel de serpiente.

 

Lina Mazenett & David Quiroga (Colombia) 

«Equinoccio» 2020

Esta obra fue realizada en el contexto de la residencia de la bienal Tlatelolca en Ciudad de México.

‘El equinoccio es el momento en que el sol cruza el ecuador celeste. Esta pieza incorpora un reflector de luz que en fotografía se utiliza para reflejar la luz del sol. Este artefacto es un ícono solar de nuestro tiempo presente que atravesado verticalmente por una piel de serpiente nos recuerda las relaciones arquetípicas entre ese animal y el sol, como fenómenos celestes cíclicos y míticos que recreamos a través del encuentro de dos materiales que están cerca de nosotros y lejos el uno del otro.’

 

“Solaris” 2017 @studiosantillan / Lentes fotográficos construidos con arena del Desierto de Atacama + Fotografía obtenida mediante estos lentes en el mismo lugar.

 

Óscar Santillán (Ecuador)

«Solaris» 2017

Solaris se inspira en el clásico de ciencia ficción del escritor soviético Stanislaw Lem, que exploró un potencial tipo de inteligencia que no se deriva de un cerebro, sino que, más bien, del mar de un planeta lejano llamado Solaris. Solaris es un proyecto para el cual la arena reunida en el desierto de Atacama fue derretida y convertida en vidrio, y luego éste se convirtió en lentes fotográficos. Estos «ojos del desierto» fueron traídos de regreso al desierto de Atacama y utilizados para fotografiar su paisaje. Las imágenes capturadas van más allá de representar el paisaje, en Solaris el desierto es un sujeto de observación más que un pasivo objeto a mirar.

 

“Topologías elementales” 2020 (en proceso) @cata.gzz

 

Catalina Gonzalez (Chile) 

«Topologías elementales» 2020 en proceso.

Los Aymaras encontraron una forma secreta de adorar al sol en tiempos de colonización, combinando distintas creencias, y marcando su renacimiento en la arquitectura de las iglesias del Altiplano. Estas Topologías elementales (notas de una obra en proceso), hablan de dos momentos en el tiempo del sol:

1. la lliclla es un contenedor de tiempo-espacio en sí mismo. Se hereda, se pliega y se reserva. Permanece. Es un territorio en movimiento luego se despliega y se desplaza. 2. el descalce en el altiplano se entrevé en iglesias construidas en dirección al equinoccio, contrariando el solsticio de los habitantes de la oscuridad, anteriores a la evangelización. Ellos transformaron el espacio haciendo que irrumpiera el sol por pequeñas ventanas tras el altar.

 

 

“La creación de los astros. Mito Desana” 2019 @luzlizarazo / Técnica mixta sobre papel

Luz Lizarazo (Colombia)

«La creación de los astros. Mito Desana” 2019

En la creencia de los Uwa, en la Sierra Nevada de Cocuy, Colombia, Rukwa, el sol, estuvo pensando. Debía mandar su calor y el agua de los lagos del mundo de arriba, al mundo intermedio, para que allí las semillas crecieran. Lo que descubrió, era que a pesar de que todo ya había sido creado, el mundo todavía no había sido puesto en movimiento. Con el propósito de lograrlo, mezcló su calor con el agua de los lagos y puso entonces en movimiento el proceso de la vida y de la muerte en el mundo intermedio.

 

«Cámara Solar» (Inversión), 2020 (en proceso) @elisa_balmaceda

Elisa Balmaceda (Chile) 

«Cámara Solar» (Inversión), 2020 (en proceso) 

Esta “Cámara Solar” está alineada con el solsticio de Junio (2020), momento en que el sol alcanza su posición más alta en el hemisferio norte para luego retornar al sur. La construcción es un observatorio efímero en donde una piedra encontrada en el bosque de Fontelo (Portugal), donde está actualmente emplazada,  es utilizada como soporte para reflejar el cielo e invertir el sol, el cual es contemplado hacia el interior de la cámara como si estuviéramos mirándolo en el hemisferio sur, donde diversas culturas celebran hoy el comienzo de un nuevo año y ciclo solar.

Este proyecto fue hecho en colaboración con el arquitecto Luis Balmaceda @bh_arq

 

“Solsticios. Recorridos de luz y sombra” 2013 – en proceso.

 

José Luis Macas Paredes (Ecuador)  

“Solsticios. Recorridos de luz y sombra”  2013 – en proceso.
Si situamos un lugar de observación en el centro histórico de la ciudad de Quito, constataremos como emergen visualidades determinadas por temporalidades y espacialidades específicas del mundo andino que se ven reflejadas en las alienaciones de sitios sagrados. Las salidas y puestas de sol, se alinean con dos cordilleras como elementos referenciales para la medición del tiempo, trazado y organización del espacio urbano, así como también lo determinan equinoccios y solsticios. Desde 2013, cada 21 de junio/diciembre, el artista realiza recorridos guiados por estas alineaciones o “ceques” en la ciudad, realizando fotografías que son luego reveladas por la luz del sol del solsticio siguiente-.

 

“In Collaboration with the Sun” 2017. Trajes espejados y sincronización solar. Duración y medidas variables.

 

Eduardo Navarro (Argentina)

“In Collaboration with the Sun” 2017

 

Esta obra muestra el interés de Navarro en conversaciones entre los mundos terrestres y celestes. Los trajes dorados, con máscaras reflectantes y los espejos geométricos para las manos, han sido diseñados por el artista para interactuar con el sol. Los bailarines que los usan reflejan la luz del sol en su entorno, usando los movimientos de su cuerpo como relojes de sol. Mientras sus movimientos están coreografiados por el movimiento del sol a lo largo del tiempo, los trajes guían la luz hacia el espacio de exhibición confundiendo las fronteras entre el adentro y el afuera, luz de día y luz artificial, nuestro cuerpo terrenal y las formas solares.  

 

“El Contra Resplandor” (Der Gegenschein) 2018. @lapilarquinteros

“El Contra Resplandor” (Der Gegenschein) 2018. @lapilarquinteros

https://www.youtube.com/watch?v=DkH3ZI3FFfs

Pilar Quinteros  (Chile)

“El Contra Resplandor” (Der Gegenschein) 2018. 

Acción de sitio específico en antiguo cementerio indígena en la ciudad de Santiago.
El Gegenschein es un evento astronómico descubierto por Humboldt en el que la luz del Sol se refleja en el polvo cósmico generando un leve resplandor. Se trata del brillo del Sol en sentido opuesto a éste, algo que siempre está ahí, aunque no podamos ver, como muchas cosas que ocurren en nuestro cotidiano.  En plena zona urbana de Santiago la artista se encuentra con un cementerio indígena desmantelado. Este descubrimiento la llama a construir una escalera para entrar al sitio a sentir el lugar y presentar sus respetos a los muertos que estuvieron ahí enterrados. La escalera se presenta como un portal conectivo entre nuestra dimensión, la calle, y este sitio sagrado profanado. Como el Gegenschein, esta acción solo pudo verse de noche.

 

“The End (Action #1)” 2013-2019 @andreagalvanistudio Instalación de video y fotografías. Cortesía de @revolvergaleria

 

Andrea Galvani 

“The End (Action #1)” 2013-2019

Desarrollado durante dos años de investigación realizada en los Estados Unidos y México, The End es un homenaje al modelo heliocéntrico de nuestro sistema solar defendido por Galileo. A lo largo de los meses, Galvani coordinó con camarógrafos locales para filmar el amanecer a lo largo de la costa este de cinco países diferentes de América Central. El 8 de enero, aniversario de la muerte de Galileo, el evento se filmó en más de 30 ubicaciones diferentes simultáneamente. Las discrepancias entre las condiciones atmosféricas, la sensibilidad de la tecnología de película de 16 mm y los movimientos de cada individuo se manifiestan como un prisma de tiempo y espacio.

 

Esta selección de obras fue parte del proyecto Curatorias en Residencia e la plataforma online @canalartv